03/12/2021

Lista Engel de corruptos: Néster Vásquez, Méndez Ruiz, Mynor Moto y otros incluidos

  • Por Gustavo E. Méndez
01 de julio de 2021, 10:28
Lista Engel
Entre los señalados se encuentran Néster Vásquez, Mynor Moto, Ricardo Méndez Ruiz, Álvaro Colom, entre otros. (Foto: Soy502) 

Entre los señalados se encuentran Néster Vásquez, Mynor Moto, Ricardo Méndez Ruiz, Álvaro Colom, entre otros. (Foto: Soy502) 

Este jueves 1 de julio Estados Unidos difundió la llamada "Lista Engel", la cual incluye los nombres de los corruptos en Guatemala, Honduras y El Salvador.

EN CONTEXTO: Lista Engel: Esta es la lista de corruptos de Guatemala difundida por Estados Unidos

El listado para el caso de Guatemala, incluye a exmandatarios, exdiputados, excandidatos a puestos públicos, representantes de ONGs, y actuales magistrados. Esta lista, parecida a la solicitada por la congresista Norma Torres 

La denominada "Lista Engel" tenía plazo para entregarse el 30 de junio. Tras vencerse el plazo, la lista con los nombres fue difundido este jueves 1 de julio. En total, figuran 20 guatemaltecos:

Néster Vásquez Pimentel, magistrado de la CC

En el documento conocido como Lista Engel que fue enviado por el Departamento de Estado al Congreso de Estados Unidos, está incluido el actual magistrado de la Corte de Constitucionalidad (CC), Néster Vásquez Pimentel.

Según el documento, Vásquez Pimentel ha socavado procesos o instituciones demócratas al “abusar de su autoridad para influir y manipular inapropiadamente el nombramiento de jueces para ocupar posiciones en un tribunal superior”. 

El 3 de junio recién pasado, Vásquez Pimentel fue juramentado en la CC pese a tener una investigación en su contra. 

Vásquez Pimentel fue señalado por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) de ser parte de los 10 magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de tener vínculos con el exsecretario General de la Presidencia, Gustavo Alejos, quien enfrenta varios procesos legales en su contra y también se encuentra en el listado norteamericano. 

Mynor Moto, prófugo

En la lista también se encuentra el abogado y exjuez Mynor Moto, quien también está señalado en investigaciones de la FECI

Moto mantiene una orden de captura desde el 29 de enero por su posible participación en el caso Comisiones Paralelas y el caso Libramiento de Chimaltenango. 

El pleno de la Corte Suprema de Justicia resolvió no renovar su mandato constitucional como juez por lo que sigue prófugo de la justicia. 

El Departamento de Estado participó en actos de corrupción significativa cuando obstruyó la justicia del país y recibió sobornos para una decisión legal favorable. 

Álvaro Colom, expresidente

En este listado también se incluye al expresidente Álvaro Colom Caballeros, 

Colom permanece en arresto domiciliario desde agosto de 2018, mientras continúa el proceso en su contra por el caso Transurbano.

Según Estados Unidos, Colom está involucrado en un caso de corrupción significativa por fraude y malversación de fondos públicos en ese caso. 

Ricardo Méndez Ruiz, Fundación contra el Terrorismo

En la lista también figura Ricardo Méndez Ruiz, quien está siendo investigado por la filtración de un documento legal en el caso que se sigue contra el exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, quien también forma parte de la lista. 

Según las autoridades de Estados Unidos, Ruiz intentó retrasar y obstruir procesos penales contra exmilitares que han cometido actos de violencia en el país. 

Los guatemaltecos en la lista:

  • Gustavo Adolfo Alejos Cámbara
  • Felipe Alejos Lorenzana
  • Delia Bac Alvarado 
  • Florencio Carrascoza Gámez 
  • Álvaro Colom Caballeros 
  • Manuel Duarte Barrera 
  • Boris España Cáceres 
  • Mario Amilcar Estrada Orellana 
  • Raúl Falla Ovalle 
  • Moisés Eduardo Galindo Ruiz 
  • Juan Carlos Godínez Rodríguez 
  • Gustavo Herrera Castillo 
  • Ricardo Méndez Ruiz Valdez 
  • Mynor Moto Morataya 
  • Alejandro Sinibaldi 
  • Guillermo De Jesús Sosa Rodríguez 
  • Blanca Stalling Dávila 
  • Elder de Jesús Súchite Vargas
  • Jorge Estuardo Vargas Morales 
  • Néster Vásquez Pimentel. 

Lista Engel 

El 27 de diciembre de 2020, el congreso de Estados Unidos promulgó la sección 353 de la Ley de Compromiso Mejorado del Triángulo Norte de los Estados Unidos (conocida como la Lista de Actores Corruptos y Anti Democráticos). La llamada Lista Engel, que deberá ser conocida en los próximos días, toda vez que está por finalizar el período establecido para su publicación.

La normativa requirió que el gobierno estadounidense identifique a personas extranjeras que se determine que “se han involucrado a propósito en acciones que socavan procesos o instituciones democráticos, o en casos de corrupción significativa u obstrucción de investigaciones sobre tales actos de corrupción en El Salvador, Guatemala y Honduras”.

Para ser incluida en la Lista Engel, un funcionario del Triángulo Norte debe ser identificado al menos con uno de cuatro criterios, a saber: corrupción relacionada a contratos de gobierno, soborno y extorsión, facilitación o transferencia de fondos provenientes de la corrupción, incluyendo mediante lavado de dinero, y actos de violencia, acoso o intimidación dirigidos a investigadores de corrupción gubernamentales y no gubernamentales.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar