23/06/2021

  • Ambiente

Las mariposas que sobrevuelan e invaden el volcán de Ipala (video)

  • Por Fredy Hernández
01 de junio de 2021, 12:06
Las mariposas son pequeñas, pero se han podido observar en gran cantidad en los últimos días. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)

Las mariposas son pequeñas, pero se han podido observar en gran cantidad en los últimos días. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)

Una gran cantidad de mariposas se han visto en los últimos días en el volcán y laguna de Ipala, la cual ha sorprendido a propios y extraños de la región.

AMBIENTE: Rescatan a medio centenar de loros y un mono abandonados en un hotel de Petén

De acuerdo con el personal de guardarrecursos del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), desde el fin de semana, tras las lluvias registradas en el lugar, se ha podido observar una gran cantidad de estos insectos voladores.

Sin embargo, esto no es nada fuera de lo común, según agrega el Conap, ya que por lo general, algunas especies de mariposas ponen bastante huevos al mismo tiempo para garantizar su reproducción, y de allí vienen las orugas que se alimentan de ciertas plantas.

Una situación similar ocurrió en 2019, pero en la ciudad de Guatemala, que sorprendió a varias personas. 

 

Migraciones masivas

Estas mariposas son Eunica monima, familia Nymphalidae, y son nativas de Guatemala, así como de México y del Norte de Sudamérica.

Esta especie es reconocida por experimentar explosiones poblacionales, así como migraciones masivas.

Estudios indican que el ciclo de vida de la Eunica monima depende del almácigo, pues es en las hojas de este árbol en donde las mariposas adultas colocan sus huevos.

Una vez eclosionados, las larvas se alimentan de las hojas jóvenes de dicho árbol. Los adultos, por su parte, se alimentan de la savia de los árboles, heces, frutas y lodo.

Comentar
cerrar