Kenneth González es un médico guatemalteco que reside en Suecia, donde trabaja desde hace siete años y ante la emergencia, su labor es la detección y primer diagnostico de personas con Covid-19.
El doctor González conversó con Soy502 y nos contó cómo se vive la pandemia en ese territorio europeo.
Kenneth González tiene 37 años, nació en la capital, un tiempo vivió en la zona 6 y otro más en San Miguel Petapa. Es Médico y Cirujano graduado en la Universidad de San Carlos de Guatemala, además hizo estudios en el Instituto Karolinska de Suecia.
Suecia trata diferente la pandemia
González trabaja en el hospital de la municipalidad de Kungsör, en la región de Västmanland a unos 100 kilómetros de Estocolmo, donde dirige el departamento de medicina familiar en atención al adulto mayor.
"La situación en Suecia ha llamado la atención en todo el mundo porque no ha restringido la movilidad de las personas, no puso cuarentena. Los comercios y la iniciativa privada no han cerrad. Sin embargo hay que entender cuál es la situación de la sociedad sueca. Tenemos 16 mil casos confirmados, de ellos han fallecido 2 mil personas, que es bastante, pero si lo comparamos con otros países europeos es mucho menos. Acá se priorizó a los grupos de mayor riesgo", refirió.
González explicó que en Suecia ningún adulto mayor de 75 años trabaja, por lo que en esta época debe de permanecer en casa.
Otra de las ventajas que tiene ese país con referencia al resto, especialmente en América Latina, es que si una persona económicamente activa se enferma, el gobierno sueco se hace cargo del sueldo las primeras tres semanas, para que tenga tiempo a recuperarse. Además el sistema de salud es de primer nivel.
Sobre los riesgos que implican estar en la primera línea de la contención y trabajar con personas contagiadas con Coronavirus, el guatemalteco manifestó que es parte de su labor y simplemente es para lo que se preparó en sus años de estudio y lo hace con amor y responsabilidad.
"Como personal de salud no podemos decir que no tenemos miedo, estamos viendo casos de personas que pasan de enfermarse levemente a resultar gravemente enfermos en cuestión de horas, los recursos se están acabando (en todo el mundo) y no hay proveedores, para nosotros es una experiencia inexplicable. Aumentaron nuestras horas de trabajo, estamos estresados y cansados sí, pero sabemos que nuestra responsabilidad en este momento es estar al frente de esta situación y hacemos lo mejor posible para poder combatir esta epidemia", manifestó.
Comprensión y empatía
"Sigan las recomendaciones del Gobierno, los médicos y el personal médico está muy calificado en Guatemala, pero no hay suficientes recursos en ninguna parte del mundo. Respeten la medidas de higiene y el distanciamiento físico, por eso debemos de colaborar y tratar de prevenir enfermarnos, ayudemos a los que están a nuestro alrededor y vigilemos, porque será la única forma que podremos evitar que esa enfermedad se salga de control", refirió.

El médico guatemalteco pidió también mucha comprensión y tolerancia a sus compatriotas, para que no satanicen a los infectados con Coronavirus, (médicos, enfermeros, migrantes, etc).
"No satanicemos ni insultemos a aquellas personas que se contagian por alguna u otra razón, en algún momento todos nos enfermaremos y necesitaremos la ayuda de los demás", puntualizó.




