Una misteriosa enfermedad está provocando la muerte de reses en Petén. Hasta el momento el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) ha contabilizado el fallecimiento de más de 2 mil cabezas de ganado.
La muerte de las reses ha sido repentina y alarmó a decenas de ganaderos. Las autoridades no saben que sucede, los ganaderos temen que sea consecuencia de la sequía y el calor, pero será hasta principios de abril cuando se tengan los resultados de las evaluaciones.
- TE PUEDE INTERESAR:
Leonel Castañeda, presidente de la Federación de Ganaderos de Guatemala, explicó que el problema se ha registrado sólo en las zonas fronterizas de Petén con México.
Ángel Alonzo, portavoz del MAGA, explicó que las brigadas de esa dependencia están tomando muestras del ganado que serán enviadas a laboratorios en Estados Unidos, México y Costa Rica, con el fin de determinar qué es lo que las está afectando.
No obstante, aseguró que veterinarios "no creen que sea una enfermedad patológica, por el contrario, sospechan que estén comiendo tierra, pero es algo que sólo podrá determinarse cuando ya se tengan los análisis".
Los ganaderos
Este temor coincide con la posición de los ganaderos. Castañeda dijo desconocer a ciencia cierta qué ha afectado a las reses, pero una de sus hipótesis tiene relación con la sequía.

"Hay poco pasto y las vacas lo comen con todo y tierra, luego van a las aguadas, que son pequeñas lagunas, para beber agua y como ya se secaron, están bebiendo puro lodo. Ambos aspectos son puntos de contaminación", detalló.
Los ganaderos temen que se trate de un brote de la bacteria "clostridium", que provoca diarrea e infecciones intestinales. Pese a que Castañeda aseguró que todas las reses son vacunadas, pero podría haber sido un mal manejo de la vacuna.
¿Subirá el precio de la carne?
Tanto el MAGA como los ganaderos niegan que la muerte de las reses pueda tener un impacto económico en el consumo.
Según Alonzo, las cabezas de ganado reportadas muertas, representan sólo un 0.02% del total del mercado en el país.
Mientras que Castañeda indicó que hay suficiente oferta, el problema sería que las personas tengan temor de consumir carne de res y baje la demanda, pero, por ahora se descartan incrementos de precios.
- NO DEJES DE LEER:




