El ministro de Agricultura y su equipo de trabajo salieron regañados de una citación en el Congreso.
OTRAS NOTICIAS: Samuel Pérez aplaude leyes en el Congreso, pero no menciona aumento salarial
Tensa se volvió una reunión en el Congreso de la República, en la cual participaron el diputado por Quetzaltenango Byron Rodríguez, y el ministro de Agricultura, Maynor Estrada, entre otras autoridades.
El legislador convocó a la junta para hablar sobre presuntas irregularidades en la distribución de fertilizantes en distintos puntos del país y, específicamente, en su departamento.
Una de sus quejas fue el supuesto privilegio para su compañero de distrito, José Orlando Pérez, con quien mantiene una disputa. En ese marco, habló de manipulación de listados y otras anomalías.
La molestia con el ministro y su equipo fue tal, que en un punto de la sesión el parlamentario, evidentemente exaltado, dijo: "¿Cómo le van a entregar el fertilizante y la gallinaza en bodegas privadas? (...), no le da la cabeza que eso es un delito".
Rodríguez señaló directamente a personal de la Dirección de Coordinación y Extensión Rural (Dicorer) de actuar de manera irregular en ese tema y también acusó la falta de atención a sus demandas en la Unidad de Bienestar Animal.
Pide destituciones
La reunión se efectuó el pasado jueves y, en ella, el diputado pidió la destitución de trabajadores del Ministerio de Agricultura que se desempeñan en su departamento. De acuerdo con sus palabras, esa es una petición que ya había hecho antes.
Uno de sus argumentos es que solo siete de los municipios de Quetzaltenango fueron tomados en cuenta para la repartición de los fertilizantes y entre ellos no se habría tomado en cuenta a algunos por los que él abogó.
Tras escuchar parte de las quejas del congresista, el ministro aseguró que se está trabajando en orden y bajo una programación, no solo en aquel territorio sino en el resto del país.
"Entiendo su molestar y su enfado", expresó Estrada, y explicó el mecanismo implementado para llevar la ayuda a los campesinos. En cuanto a sus acusaciones contra el diputado Pérez, prefirió no opinar.