21/09/2020

  • Política

Proponen prisión contra discriminación por orientación sexual

  • Por José Miguel Castañeda
18 de diciembre de 2019, 10:12
La propuesta busca reformar el código penal para que este tipo de discriminación también sea castigado con cárcel. (Foto: cortesía José Castro)

La propuesta busca reformar el código penal para que este tipo de discriminación también sea castigado con cárcel. (Foto: cortesía José Castro)

Discriminar a una persona por sus preferencias sexuales podría convertirse en delito si los diputados aprueban la más reciente iniciativa de ley.

Este miércoles, la diputada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Karina Paz, propuso que se modifique un artículo del Código Penal para castigar a quienes discriminan a los gays, lesbianas o cualquier otro miembro de la comunidad de la diversidad sexual.

  • MIRA AQUÍ:

Según la iniciativa, este tipo de discriminación sería considerado como un agravante de discriminación y sería castigado con prisión de un año con cuatro meses a cuatro años y una multa de entre 500 y 3 mil quetzales; la misma pena que existe actualmente para los actos de discriminación racial.

No obstante, debido a que el castigo no supera los cinco años de prisión; los señalados de este delito podrían evitar ir a la cárcel al pagar porque la pena es conmutable.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Entre 2017 y 2018 los diputados conocieron una iniciativa contraria a la presentada este miércoles por Paz. La polémica iniciativa de ley para la Protección de la Vida y la Familia incluye un artículo para que ninguna persona sea perseguida penalmente por "no aceptar como normal la diversidad sexual o la ideología de género".

  • ADEMÁS:

La iniciativa 5272, que fue considerada antigay, cuenta con segundo debate; pero desde agosto de 2018 no ha tenido avances. La nueva iniciativa aún debe ser enviada a una comisión para su estudio y posteriormente regresar al pleno para su aprobación.

Comentar
cerrar