06/08/2020

  • Política

Presidente del Congreso alaba a Jimmy Morales y critica a la CC

  • Por Jessica Gramajo
16 de octubre de 2019, 20:10
El presidente del Congreso, Álvaro Arzú, participa en el 60 aniversario de la Cámara de la Industria de Guatemala. (Foto: CIG)

El presidente del Congreso, Álvaro Arzú, participa en el 60 aniversario de la Cámara de la Industria de Guatemala. (Foto: CIG)

El presidente del Congreso, Álvaro Arzú, participó en el 60 aniversario de la Cámara de la Industria de Guatemala (CIG), y durante su discurso aprovechó para alabar a Jimmy Morales y atacar a tres magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC).

Arzú se abstuvo de decir los nombres de los magistrados de la CC, sin embargo, en varias oportunidades ha sido crítico de las resoluciones de Gloria Porras Escobar, José Francisco de Mata y Bonerge Amilcar Mejía.

  • TE PUEDE INTERESAR:

"Hoy nos enfrentamos amenazas más ambiguas, sutiles, ocultas, perversas. Me refiero a la amenaza del socialismo democrático o a la consolidación de la tiranía de algunos jueces ", empezó su queja.

Luego cuestionó: "¿Cuál es el denominador común de estas amenazas?", y él mismo se respondió atacando a los magistrados: "Obviamente el cambio cultural que promueve el socialismo democrático, el cambio de valores, de paradigma político, la debilitación de las instituciones o la suplantación de los tres poderes del Estado por un triunvirato de magistrados".

Según Arzú, la intención de lo que él llama "socialismo democrático" tiene como fin abolir la libertad y desaparecer la propiedad privada, prohibiendo el derecho a disentir y cuestionar, pese a que son las instancias del Gobierno, incluido el Congreso, los que han cerrado las puertas a la información pública y, utilizando a empleados de sus organismos, atacan a través de las redes sociales a sus opositores.

Alaba a Jimmy

Luego de atacar a los magistrados de la CC, el presidente del Congreso aprovechó para alabar a Jimmy Morales. "Hay que rendirle un merecido homenaje a su valentía, a su firmeza, al coraje con el que ha defendido al Estado guatemalteco de los embates de estas fuerzas de intervención y sometimiento", manifestó.

La familia Arzú se unió a Morales, luego que se inició una investigación en contra del exacalde capitalino Álvaro Arzú Irigoyen, a quien la Comisión Internacional contra la Impunidad de Guatemala y el Ministerio Público lo señaló de haber utilizado recursos de la Municipalidad para su campaña política. A raíz de ello, emprendieron una lucha para expulsar al excomisionado Iván Velasquez y a la entidad de investigación promovida por las Naciones Unidas para combatir la corrupción.

"El presidente Morales será recordado como el Presidente que defendió el derecho a tomar nuestras propias decisiones, a resolver nuestros problemas, que desenmascaró la hipocresía de nacionales y extranjeros, que puso un alto a sus abusos y desmanes", aseguró.

Arzú aprovechó para resaltar la labor de la que denominaron "Comisión de la verdad" que se ha dedicado a llamar a familiares de personas señaladas de corrupción y a los opositores de la CICIG.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar