Principales Indicadores Económicos Juegos Olímpicos París 2024

¿Se rompió la alianza que llevó a Nery Ramos a la presidencia del Congreso?

  • Por Karla Gutiérrez
24 de enero de 2024, 16:48
El presidente del Congreso dijo desconocer si la UNE se desmarcó de la alianza que habían establecido. (Foto: Karla Gutiérrez/Soy502)

El presidente del Congreso dijo desconocer si la UNE se desmarcó de la alianza que habían establecido. (Foto: Karla Gutiérrez/Soy502)

Diputados de la UNE, encabezados por Adim Maldonado e Inés Castillo, se ausentaron de la sesión plenaria de este miércoles.

OTRAS NOTICIAS: ¡Revés para Semilla! Diputados no lograron que se restituyera su bancada

El revés que sufrieron diputados electos por el Movimiento Semilla en la sesión plenaria del Congreso habría dejado en evidencia la ruptura de la alianza entre ese grupo y disidentes de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

La reunión comenzó con más de una hora de retraso y, aunque había más de 110 legisladores en el hemiciclo parlamentario, ni quisiera se aprobó el acta de la sesión anterior, pues no hubo suficientes votos a favor.

Además, Darwin Lucas y Raúl Solórzano, los dos miembros de la UNE que integran la directiva, se ausentaron, junto con el resto de los integrantes de esa bancada.

En solitario quedaron el presidente Nery Ramos y la primera secretaria Karina Paz, al momento en el cual se decidió terminar la sesión. No se logró aprobar ninguno de los temas agendados, incluida la lectura de varias iniciativas de ley, para que pudieran iniciar el proceso para su aprobación.

¿Pingüinos en la cama?

Con cierta satisfacción, diputados de la bancada Vamos, Unionista y Todos manifestaron que lo ocurrido en la sesión plenaria dejó en evidencia la fragilidad de la alianza que se forjó al comienzo de la legislatura.

Tal como se preveía, coincidieron, al surgir temas de interés como la designación de comisiones de trabajo, se daría el rompimiento. Felipe Alejos, del bloque morado, incluso citó una famosa canción de Ricardo Arjona y dijo que "hay pingüinos en la cama".

Nery Ramos evitó asegurar tal extremo. Igual que ha expresado en ocasiones anteriores, el presidente del Legislativo aseguró que la alianza que se estableció inicialmente era para la gobernabilidad y en beneficio de la población.

En todo caso, dijo que es algo que se deberá analizar y llamó a la unidad a sus compañeros. "Lo que se puso en la mesa fueron los intereses de lo guatemaltecos. En ese sentido, pienso que los diputados y diputadas seguirán fieles a ese compromiso", externó.

Postura de Semilla

Quien fue más contundente en su respuesta sobre la posible ruptura de la alianza fue Andrea Villagrán, de Semilla. La parlamentaria reconoció que ya habían acuerdos y se mostró sorprendida por la ausencia del bloque UNE.

Consultada sobre la posibilidad de que en definitiva no se les apoye para volver a ser bancada, respondió que seguirán planteando las acciones necesarias tanto dentro como fuera del Congreso.

Extraoficialmente, se conoce que la facción que lideran Adim Maldonado e Inés Castillo en la UNE no querrían votar a favor en ese tema, ya que les restaría comisiones de trabajo.

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar