12/08/2020

  • Política

TSE cierra proceso electoral y crea comisión para cambiar la Ley

  • Por Jessica Gramajo
17 de octubre de 2019, 11:10
El TSE cerró el proceso electoral con el que se eligió a las nuevas autoridades. (Foto: Archivo/Soy502)

El TSE cerró el proceso electoral con el que se eligió a las nuevas autoridades. (Foto: Archivo/Soy502)

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) cerró el proceso electoral que permitió la elección de Alejandro Giammattei como Presidente y Guillermo Castillo como Vicepresidente.

Además, los magistrados crearon la Comisión que se encargará de evaluar el proceso y determinar si es necesario realizar cambios a la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Esta es la primera vez que se instaurará la Comisión al concluir el proceso electoral, hecho que se logró después de las últimas reformas de la Ley.

En el acuerdo de cierre, publicado este jueves en el Diario de Centro América, se establece que el proceso electoral concluirá a partir del 31 de octubre, es decir, 10 meses después que se convocó a las Elecciones Generales.

De igual forma, se creó la Comisión de Actualización y Modernización Electoral que tendrá como objetivo "propiciar un espacio de consulta, deliberación plural y diálogo participativo y sustentado técnicamente, en torno a la calidad y efectividad del marco normativo sobre el régimen político electoral".

La Comisión estará integrada por un magistrado titular del TSE, quien la presidirá; y representantes de los partidos políticos, de las organizaciones sociales, instituciones académicas y de la sociedad civil que deseen participar. Además, habrá una persona de la secretaría técnica, equipo de apoyo técnico y otras instancias del pleno de magistrados.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar