26/01/2022

Los últimos 100 días de Consuelo Porras al frente del Ministerio Público

  • Por Evelyn De León
10 de enero de 2022, 06:00
La fiscal general termina el mandato en mayo de 2022. (Foto: archivo) 

La fiscal general termina el mandato en mayo de 2022. (Foto: archivo) 

Consuelo Porras termina su mandato como Fiscal General y jefa del Ministerio Público en mayo de este año.

OTRAS NOTICIAS:  Consuelo Porras impidió que se procesara penalmente a Joviel Acevedo

Las críticas hacia la jefa del Ministerio Público (MP), María Consuelo Porras Argueta, son constantes. Incluso se le ha señalado de ser aliada del llamado “Pacto de Corruptos”. Además, Estados Unidos la sancionó al incluirla en la Lista Engel de “actores corruptos y no democráticos”.

Aquí repasamos algunas de las acciones de Porras para ser rechazada por sectores de la sociedad.

¿Ha protegido a señalados?

La inacción o supuesta pasividad en ciertas investigaciones ha ocasionado la nula persecución penal por denuncias contra exfuncionarios o autoridades.

Públicamente se ha conocido de investigaciones en las que no se realizaron diligencias, hubo atraso en autorizaciones para hacer requerimientos judiciales o se trasladaron a otras fiscalías evitando seguir pesquisas.

La alfombra

Un ejemplo de esto es el señalamiento que realizó el exjefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, respecto a que en la residencia del presidente Alejandro Giammattei se hizo una entrega de dinero en efectivo, enrollado en una alfombra.

El MP descartó que existiera una investigación en relación a esos hechos. La información lo obtuvo, aseguró el exfiscal, por el testimonio de una persona que dijo haber brindado servicios de seguridad a un extranjero que trasladó el efectivo.

LEE: FECI descarta que esté investigando la supuesta entrega de dinero en alfombra a Giammattei

Otros casos son cuando se le a Porras propuso presentar una solicitud de antejuicio en contra de Leyla Lemus, quien en ese entonces desempeñaba el cargo como secretaria General de la Presidencia, antes de ser nombrada como magistrada de la Corte de Constitucionalidad (CC).

Lemus, de acuerdo con la información de la FECI que diría Sandoval, pudo haber obstaculizado una investigación relacionada al supuesto complot que se fraguaba para tomar el control del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

Lo que se hizo público en ese momento es que la investigación fue trasladada de la FECI hacia la Fiscalía de Delitos Transnacionales donde no ha tenido avances.

OTRAS NOTICIAS: Una solicitud a Giammattei provoca la salida de FECI del Caso IGSS

Investigación contra Joviel Acevedo

También se conoció que Porras habría impedido que se investigara a Joviel Acevedo. Sandoval denunció en su momento que la jefa del MP le respondió que “no era posible proceder en contra del dirigente sindical”, según el análisis de sus asesores. Eso impidió que se solicitara la primera citación o se pidiera una orden de captura en contra de Acevedo.

Los indicios que quedaron en el expediente ministerial es que Joviel Acevedo aceptó recibir para su propio beneficio una comisión o pago ilícito que consistió en la remodelación y equipamiento de la sede de la Casa del Maestro.

El dinero usado para los trabajos lo entregó el constructor Raúl Osoy y habría servido para que Joviel Acevedo liderara protestas a favor de Otto Pérez y Roxana Baldetti.

 

 

Además en la Fiscalía contra la Corrupción, en la que trabaja como fiscal adjunto II, el esposo de Consuelo Porras, se encuentra sin avances la investigación en contra del llamado Pacto de Corruptos. Un grupo de aproximadamente 20 personas fueron denunciadas, entre ellas Jimmy Morales.

Se señala que el Pacto de Corruptos pudo haber sido integrado para frenar la lucha contra la corrupción a través diversas acciones que comenzaron con la expulsión de la CICIG.

Detalles: El "Pacto de Corruptos" y la implicación para Jimmy Morales

Otro de los casos que se hicieron públicos es cuando se presentó una denuncia en contra de Porras por haber retrasado la presentación del antejuicio en contra de Sandra Torres con lo cual, la candidata de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) pudo inscribirse en el proceso electoral de 2019 y obtener inmunidad.

Resoluciones polémicas

Las resoluciones polémicas de Consuelo Porras han desgastado además la institucionalidad del MP, consideran analistas.

Las decisiones como destituir a Juan Francisco Sandoval, le valió a Porras la censura de sus alumnos, al punto que dejó de ser docente en la Universidad de San Carlos, al menos de manera temporal.

En redes sociales también se le critica y en manifestaciones públicas se han leído consignas para que renuncie.

Tesis "Copy+Paste"

Otro asunto que ocasionó el rechazo fue el señalamiento de haber realizado su tesis doctoral con fragmentos copiados de un documento escrito por otra persona.

Consuelo Porras no ha sido asidua para dar entrevistas a los medios de comunicación. Sus pronunciamientos los ha hecho a través de comunicados o desde la cuenta institucional del MP se hacen menciones a las publicaciones de prensa.

Después de la expulsión de Sandoval de la FECI, ha aceptado entrevistas con ciertos medios de comunicación.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar