30/09/2020

  • Seguridad y justicia

El video de Sinibaldi y el termómetro digital en Tribunales

  • Por Gustavo E. Méndez
25 de agosto de 2020, 07:08
Personal de seguridad del Organismo Judicial trató de medir la temperatura de Alejandro Sinibaldi, para cumplir con los protocolos de seguridad implementados por la crisis del Covid-19. (Foto: Wilder López/Soy502) 

Personal de seguridad del Organismo Judicial trató de medir la temperatura de Alejandro Sinibaldi, para cumplir con los protocolos de seguridad implementados por la crisis del Covid-19. (Foto: Wilder López/Soy502) 

A pesar de que no había distanciamiento físico entre periodistas, policías y Alejandro Sinibaldi, un guardia de seguridad del Organismo Judicial (OJ) tomó la temperatura del exministro de Comunicaciones para permitir su ingreso a la Torre de Tribunales durante la tarde de este lunes 24 de agosto.

Los encargados de la seguridad del OJ intentaron cumplir con las medidas de sanidad implementadas por el Covid-19, desde colocar las suelas de los zapatos en la alfombra desinfectante, hasta tomar la temperatura en la frente de Sinibaldi. Esto último quedó grabado en video.

Alejandro Sinibaldi se entregó a las autoridades guatemaltecas a su ingreso al país por la frontera terrestre en México. En cuestión de minutos fue movilizado desde Coatepeque, Quetzaltenango, hacia la ciudad de Guatemala y trasladado hacia la Torre de Tribunales bajo un fuerte dispositivo de seguridad.

Cuando la caravana de patrullas llegó a tribunales, los medios de comunicación esperaban entrevistar al exministro que estuvo prófugo de la justicia durante más de cuatro años. Entre el intento de los policías por ingresar Sinibaldi y la insistencia de los medios por entrevistarlo, los guardias de tribunales intentaron que, al menos, el arrestado cumpliera con el protocolo para ingresar.

En las imágenes se observa como el agente pide a Sinibaldi que se acerque para tomarle la temperatura, a lo que otros miembros de la Policía Nacional Civil (PNC) insisten en que hay que entrar de forma inmediata. 

  • MIRA: 

Los casos de Sinibaldi

El exministro de Comunicaciones tiene cinco órdenes de captura por igual número de casos. Este es el detalle:

1. Caso Cooptación del Estado

Sinibaldi participó en la famosa "Cooperacha", en la que compraban regalos costosos para Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, sin justificar el origen del dinero. La orden de captura la giró el juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez.

2. Caso Construcción y Corrupción:

Sinibaldi habría creado una red falsa de constructoras para cobrar comisiones ilegales a contratistas del Ministerio de Comunicaciones. También es señalado de lavado de dinero. La investigación determinó que Sinibaldi creó una red de empresas mediante las cuales realizó el cobro ilegal de comisiones a contratistas del Ministerio de Comunicaciones.

Sinibaldi, siendo ministro de Comunicaciones, recibía entre el 5% y 10% de comisión ilegal.

3. Caso Odebrecht

De acuerdo con la investigación de la FECI, habría negociado con empresarios de la constructora brasileña Norberto Odebrecht el pago de comisiones a cambio de la adjudicación de una obra.

Según los indicios, Sinibaldi habría autorizado que los ejecutivos de Odebrecht pagaran a favor de Alejandro Sinibaldi unos 3 millones de dólares.

4. Caso Transurbano

También se le señala de lavado de dinero. Empresas de Alejandro Sinibaldi habrían sido beneficiadas con dinero público destinado para el pago de la seguridad de las paradas del Transurbano. Estos hechos habrían ocurrido durante su gestión como diputado.

5. Caso Arca.

Pedía comisiones a empresas para financiar la campaña del Partido Patriota. La investigación detalla que Sinibaldi le entregó a Otto Pérez Molina, cuando candidato a la presidencia, un cheque de 500 mil quetzales.

Arremete contra empresarios

Tras concluir la audiencia para dar a conocer el motivo de su detención en el caso Cooptación del Estado, la cual fue declarada bajo reserva parcial, el exministro arremetió contra los empresarios que lo acusaron de extorsionista.

"Yo nunca extorsioné a nadie. Los creadores del sistema de corrupción en el Ministerio de Comunicaciones son los constructores. Los políticos, los ministros son aves de paso", dijo el exfuncionario al salir de la sala de audiencias.

  • QUE NO SE TE PASE:

La audiencia de primera declaración se realizará este jueves 27 de agosto.

  • TAMBIÉN:

Comentar
cerrar