El taekwondo está causando una verdadera revolución en la aldea Tipulcán, San Pedro Carchá, Alta Verapaz, pues ha conseguido que 63 niñas practiquen este deporte y combatan así la desigualdad de género.
Las niñas de Tipulcan, un ejemplo para el mundo del Taekwondo
Dos niñas de Tipulcán, en San Pedro Carchá, se enfrentan en un combate de Taekwondo luciendo su indumentaria tradicional. (Foto: Byron de la Cruz/Soy502)
"Las niñas de Tipulcan" motivaron un plan piloto que se implementará en todos los países afiliados a la Federación Mundial de Taekwondo. (Foto: Byron de la Cruz/Soy502)
Por pequeñas veredas, entre los maizales, la niñas van presurosas para llegar a la escuela, donde no solo se educan, sino también practican taekwondo. (Foto: Byron de la Cruz/Soy502)
Tras concluir las clases en la escuela, es momento de llegar al salón comunal para hacer el calentamiento y practicar taekwondo. (Foto: Byron de la Cruz/Soy502)
Los instructores Dany y Rudy Coy viajan desde Cobán a Tipulcan para dar la clase de taekwondo a 63 niñas. (foto: Byron de la Cruz/Soy502)
Disciplinadas, las niñas de Tipulcan escuchan a su entrenador, quien da las instrucciones para la esperada clase de taekwondo. (Foto: Byron de la Cruz/Soy502)
Los niños, quienes también reciben clase de taekwondo, observan atentos los movimientos de las niñas en Tipulcán. (Foto: Byron de la Cruz/Soy502)
En el gimnasio de la Asociación de Taekwondo de Cobán también hay niñas que practican usando su traje tradicional. (Foto: Byron de la Cruz/Soy502)




