16/05/2022

Captura José Luis Benito: Los Q122 millones, el caso que incomodó a Consuelo Porras

  • Por Verónica Gamboa
21 de enero de 2022, 15:27
José Luis Benito
Juan Francisco Sandoval,  dijo al ser destituido de la FECI, que hicieron el operativo sin comunicar a la Fiscal General y el caso la incomodó. (Foto: MP)

Juan Francisco Sandoval,  dijo al ser destituido de la FECI, que hicieron el operativo sin comunicar a la Fiscal General y el caso la incomodó. (Foto: MP)

José Luis Benito está implicado en el caso de los Q122 millones hallados en maletas. Un año después, tras ser destituido de la FECI, Juan Francisco Sandoval reveló que el caso incomodó a Consuelo Porras. 

EN CONTEXTO: Capturan al exministro de Comunicaciones José Luis Benito

El 16 de octubre de 2020, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) realizó un allanamiento que derivó en el hallazgo de 22 maletas en las cuales estaban ocultos Q122.8 millones en efectivo. Hasta la fecha, sigue siendo la incautación de dinero ilícito más importante hasta la fecha. 

El principal sospechoso de la propiedad del dinero es el exministro de Comunicaciones, José Luis Benito, y que su vinculación, inicialmente se dio debido a que en la maleta número 10, que tenía dinero oculto, tenía un "sticker" de un viaje hacia España con el nombre del exfuncionario: José Luis Benito Ruiz. 

EN CONTEXTO: El detalle de la maleta 10 que permitió descubrir a José Luis Benito

Benito fue buscado ese día y en fechas posteriores sin que se lograra su captura. Aún en febrero de 2021, el Ministerio Público (MP) realizó un allanamiento en una vivienda de lujo propiedad de la familia del sindicado sin que fuera hallado. 

Sin embargo, las cosas se complicaron para la FECI en julio de 2021. Consuelo Porras, jefa del MP, decidió destituir a Juan Francisco Sandoval de la jefatura de la FECI y previo a abandonar Guatemala, este dio una conferencia de prensa en la cual hizo revelaciones sobre casos que la Fiscal General no aprobó y mencionó la investigación de las maletas con los Q122 millones. 

(Foto: MP)
(Foto: MP)

El caso que incomodó a Consuelo Porras

Luego de su salida, el exjefe de FECI, Juan Francisco Sandoval, aseguró que la investigación del hallazgo de los Q122 millones relacionados al exministro de Comunicaciones, José Luis Benito, se "llevó en silencio" por filtraciones de información.

Según el Sandoval, tuvieron información que un allegado a la jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras, trasladaba la información y "si se hubieran enterado, se corría el riesgo a no poder llevar a cabo ese allanamiento".

EN CONTEXTO: Juan Francisco Sandoval: La investigación de Q122 millones incomodó a Consuelo Porras

También se obtuvo información de una persona cercana al partido político que llevó a Alejandro Giammattei a la Presidencia que indicó que había una posible relación entre el dinero y el Ejecutivo, incluso, Benito estaba siendo considerado para regresar al Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda a partir de enero del 2020.

Por ello se obtuvo una declaración testimonial del Secretario Privado de la Presidencia y "a raíz de eso se incrementaron los ataques en mi contra y contra la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI)", dijo.

(Foto: MP)
(Foto: MP)

Porras exigía "cordialidad" con el Gobierno

Eso incomodó a la Fiscal General, quien después ordenó que "cualquier cuestión relacionada con el presidente Alejandro Giammattei no solo se debía pedir de manera cordial, sino que no se podía llevar a cabo sin su visto bueno".

"En varias ocasiones le pregunté por qué esa situación, ya que a mi parecer era incorrecta y atenta contra la autonomía del MP y su independencia", indicó Sandoval.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar