24/10/2020

  • Seguridad y justicia

Vinculan a Jonathan Chévez en caso contra Pérez-Maura en España

  • Por Soy502
20 de mayo de 2019, 13:05
Jonathan Chévez es mencionado en un caso de corrupción en España. (Foto: archivo/Soy502)

Jonathan Chévez es mencionado en un caso de corrupción en España. (Foto: archivo/Soy502)

Jonathan Chévez conocido como "El Mago" está vinculado a un caso de corrupción en España que tiene como origen la concesión irregular de terrenos de la Empresa Portuaria Quetzal en el caso de la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ). 

Chévez es mencionado dentro del expediente judicial contra Ángel Pérez-Maura, el empresario español que habría intentado sobornar a las autoridades de ese país para no ser extraditado a Guatemala, donde es solicitado por el caso de corrupción de la Empresa Portuaria Quetzal, según el diario El Mundo. 

"El Mago" es mencionado como el encargado de introducir a Guatemala el dinero que Pérez-Maura destinó en concepto de sobornos para obtener los terrenos de la Empresa Portuaria Quetzal a través de su empresa Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ). 

  • ASÍ TE LO CONTAMOS:

Este "comisionista guatemalteco", como le llama la Fiscalía Anticorrupción en un escrito que obra en el Juzgado Central de Instrucción número 6, al que tuvo acceso el diario El Mundo de España, es conocido como "El Mago", se lee en el artículo periodístico.

El Mundo también menciona en su texto a Raúl Osoy Penados, otro empresario capturado en Guatemala, quien junto a Chévez, habrían distribuido el dinero cedido por Pérez Maura. 

  • ADEMÁS: 

Osoy y Chévez se encuentran en prisión preventiva debido a su implicación en el caso conocido como Cooptación del Estado. Ambos habrían colaborado con la estructura liderada por Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti. 

Esta no es la primera vez que figuras públicas en Guatemala son mencionadas en este caso. Hace unos días, otro diario español afirmó que los colaboradores de Pérez-Maura también querían fuera a Iván Velásquez de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), esto debido a que el caso por el que es requerido el empresario español surgió como parte de una investigación en la que colaboró este organismo de Naciones Unidas. 

*Esta el nota original de El Mundo

Comentar
cerrar