Los registros muestran que la mayor parte de las víctimas son menores de sexo masculino.
OTRAS NOTAS: La atención en salud primaria es parte del modelo de prevención de la desnutrición
Hasta el 2 de agosto último se tienen registrados 15,452 casos acumulados de desnutrición aguda en menores de 5 años y se ha registrado el fallecimiento de otros 23 por circunstancias vinculadas también a la desnutrición aguda.
Los datos corresponden a los análisis de mortalidad y situación epidemiológica de la desnutrición aguda en menores de 5 años publicados por el Sistema de Información Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Siisan) el cual es administrado por la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan).
En el primer reporte se indica que hasta la semana epidemiológica 31 de este año que termina el 2 de agosto último se han registrado 161 casos sospechosos de mortalidad por desnutrición aguda, de los cuales se han descartado 69, se siguen investigando 63 y se han confirmado 23.

Se precisa que 5 de los decesos ocurrieron en Huehuetenango, 4 sucedieron en San Marcos, 2 muertes se registraron en Jutiapa, Escuintla, Zacapa, Petén y Alta Verapaz y un deceso se reportó en Retalhuleu, Guatemala, Sololá y Quetzaltenango.
En el análisis destaca que 15 de los 23 casos corresponden a menores de sexo masculino y que en la totalidad de los casos las víctimas no superaban los 24 meses de edad.
¿Qué es la desnutrición aguda?
Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) la desnutrición aguda ocurre cuando el peso de un niño se encuentra "muy por debajo del estándar de referencia para su talla", es una condición grave y requiere de atención inmediata.
LEA MÁS: Desnutrición: revelan resultados del censo de talla baja en estudiantes de primaria
Precisa que la desnutrición aguda afecta todos los procesos vitales del niño, debilita su sistema inmunológico, por lo que están en mayor riesgo de enfermar y morir por causas evitables.
"Si no es tratada a tiempo, puede afectar gravemente el desarrollo físico y cerebral del niño. El periodo crítico en la vida del menor comprende desde el primer día de la concepción a los mil días de su vida y un déficit nutricional puede afectarle de forma irreversible", indica Unicef.
Mientras que la Sesan explicó que "hay dos grandes grupos de condiciones por las que ocurre la desnutrición aguda la primera es causada por insuficiencia alimentaria —escasez aguda de alimentos o mala calidad de los mismos— y la segunda es por enfermedades o a condiciones congénitas", precisó la Secretaría".

La información proporcionada por la Secretaria precisa que "los niños que sufren de desnutrición aguda tienen mayor riesgo de muerte ya sea por la misma desnutrición o por complicaciones de otras enfermedades, particularmente infecciosas, debido al debilitamiento orgánico y especialmente por la disminución de las defensas".
Casos registrados
Según el reporte de la situación epidemiológica de la desnutrición aguda en menores de 5 años, hasta el 2 de agosto último se habían registrado un acumulado de 15,452 casos, lo que representa una tasa de 84.9 casos por cada 100 mil habitantes en el país.
Los datos revelan que 12,903 de los casos son moderados, 2,549 son severos y que el 60% de todos los casos ocurren en menores de sexo masculino.
LE PODRIA INTERESAR: Así operan los campamentos contra la desnutrición
Asimismo, de acuerdo a la información recopilada por las direcciones departamentales de Redes Integradas de Servicios de Salud, los departamentos que tienen el mayor riesgo de desnutrición aguda son Guatemala, Suchitepéquez, Escuintla y Sacatepéquez.
También destaca que, según el reporte, existe una disminución del 17% en los casos acumulados de desnutrición aguda total respecto al mismo período de 2024, ya que se han registrado 3,158 casos menos.
Trabajo gubernamental
La vicepresidente Karin Herrera, quien preside el Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Conasan), espacio donde se coordina a las instituciones vinculadas a la Seguridad Alimentaria, indicó que se han aprobado dos protocolos para el combate a la desnutrición aguda.

El primero es el interinstitucional para el abordaje de la desnutrición aguda en 55 municipios priorizados por mortalidad y morbilidad y el otro de contingencia para el abordaje del hambre estacional en 160 municipios, los cuales se coordinan con toda la institucionalidad gubernamental.
"La Sesan elabora el Plan de la lucha contra la malnutrición 2025-2028 para promover la implementación de acciones con un enfoque institucional, atendiendo tanto las causas como las consecuencias de la malnutrición, con énfasis en los grupos de población más vulnerables", precisó la vicemandataria.
Herrera precisó que las metas de esta administración para el combate de la desnutrición aguda se centran en vigilar el cumplimiento de los objetivos, acuerdos y compromisos asumidos en el marco del Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional, lo cual busca asegurar que las acciones se desarrollen conforme a los lineamientos establecidos.
OTRAS NOTAS: Impulsarán producción de hortalizas en el corredor seco
También se busca aprobar y promover la implementación efectiva de la Política Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional, para impulsar su aplicación en todo el territorio nacional, así como monitorear la ejecución de los planes estratégicos relacionados con seguridad alimentaria y nutricional.
También se trata de armonizar la Política Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional con otras políticas sociales y económicas del Gobierno y dar seguimiento periódico a los indicadores solicitados a Sesan.
"Desde el Conasan impulsamos acciones para promover la seguridad alimentaria y nutricional de las familias guatemaltecas, con especial énfasis en garantizar a las niñas y niños un futuro digno", afirmó la vicepresidenta.

Aseveró que, en el corto plazo, se priorizará que el Ministerio de Salud proponga acciones adicionales para la prevención de muertes por desnutrición aguda, en complemento a las que realiza dentro de la normativa vigente.
Para ello se gestionará 10 brigadas integrales de salud y nutrición y la reubicación de brigadas institucionales a los lugares con mayor morbilidad y mortalidad por desnutrición aguda, así como la implementación de la evaluación de la circunferencia media del brazo para evaluar el estado nutricional de los niños menores de 5 años a través del sistema de salud pública con participación de los padres de familia.
La vicepresidente agregó que se buscará la ampliación de 5 municipios para la implementación del Protocolo Interinstitucional para el Abordaje Municipal de la Desnutrición Aguda en Territorios con Mayor Carga de Morbilidad o Mortalidad y que se solicitó al Ministerio de Agricultura que lleve a cabo un análisis técnico de los 160 municipios priorizados en el Protocolo de Contingencia para el Abordaje del Hambre Estacional, a fin de determinar si deben mantenerse o ampliarse con base en las condiciones climáticas actuales.
LEA MÁS: Unas 2.7 millones de personas podrían estar con inseguridad alimentaria
Buscan recuperar a niños
La Sesan indicó que "es importante aclarar que las cifras del Siinsan corresponden al número de casos registrados en el sistema y no de personas —una persona puede registrarse más de una vez con fines epidemiológicos—"".
"A la semana 31, el Ministerio de Salud ha identificado 13 mil 233 niños o niñas con desnutrición aguda. Esa cifra es relevante, porque corresponde al listado nominal y sirve de base para la respuesta institucional", explicó la secretaría.
Recalcó que desde el Conasan se han impulsado las acciones para el abordaje de la desnutrición aguda y se aprobó el Protocolo Interinstitucional para el Abordaje de la Desnutrición Aguda.
Agregó que se ha fortalecido la coordinación interinstitucional con los ministerios ejecutores, entre ellos Desarrollo Social, Salud Pública y Asistencia Social y Agricultura, Ganadería y Alimentación.

Indicó que también se ha reforzado el análisis continuo y el seguimiento desde el enfoque de la gobernanza en las Comisiones Municipales y Departamentales de Seguridad Alimentaria y Nutricional.
"El último reporte que se presentó en el Conasan el Ministerio de Salud Pública reportó que entre enero y julio del 2025 se han recuperado 4 mil 812 niños y niñas de la desnutrición aguda, destacando Camotán, Chiquimula, donde el porcentaje de recuperación alcanza el 71.43 %", destacó la Sesán.
Puntualizó que los protocolos han agilizado la entrega de beneficios sociales como la asistencia alimentaria, a cargo de la cartera de Agricultura, y el Bono Nutrición, cargo de Desarrollo Social.
"Por otro lado, también se ha incrementado la vigilancia de la calidad del agua en las comunidades, causante, entre otros, de problemas gastrointestinales que dificultan aprovechar adecuadamente los alimentos y afectan la salud sobre todo de las personas vulnerables como los niños y niñas", finalizó la Secretaría.





