La vacuna para el coronavirus ya está circulando en distintos lugares del mundo y las marcas del medicamento son Pfizer y BioNTech, que desde la semana pasada ya empezó a administrarse en Reino Unido y Estados Unidos.
⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella
Este viernes, la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos) de Estados Unidos aprobó la comercialización de una segunda vacuna, de la compañía Moderna.
¿Cuál es mejor, Pfizer o Moderna?
Ambas tienen características similares: son ARNm y han probado su seguridad y una gran eficacia en estudios clínicos de fase III con decenas de miles de voluntarios.
Las dos se administran por medio de dos inyecciones intramusculares, separadas por 21 días (Pfizer/BioNTech) y 28 días (Moderna), y requieren conservarse a muy bajas temperaturas.
La de Pfizer se debe conservar a -70ºC, esto complica la logística necesaria para mantener la cadena de frío.
La de Moderna se puede conservar a entre -15 y -25ºC durante seis meses, y 30 días en nevera, esto facilita enormemente su distribución.
"Las dos vacunas son bastante similares y prometedoras" explicó José Antonio López Guerrero, director del Laboratorio de Neurovirología de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).
Diferencias
Sin embargo, hay detalles: la de Pfizer ha presentado casos de alergia y la de Moderna requiere una carga tres veces mayor en cada inyección..
Los estudios demuestran que los dos fármacos cumplen con el primer objetivo de una vacuna: evitar la aparición de síntomas graves y la muerte de los pacientes en ambas.
Pero se detectó algo en ambas una posible dificultad: "que evitan la enfermedad pero no la transmisión del virus" según Sonia Zúñiga, investigadora del laboratorio de coronavirus del CNB-CSIC.
En cuanto a la duración de la protección, no se ha determinado, habrá que esperar uno o dos años para comprobarla.
También se desconoce si habrá que administrar dosis de refuerzo y cuánto durará la inmunidad.
Otra diferencia es el momento en que empiezan a conferir protección. El medicamento de Pfizer-BioNTech comienza a proteger a los diez días de la primera administración y en el caso de Moderna, no parece haber una respuesta tan rápida.
- TE PUEDE INTERESAR:
 
                    



                                
                                
                                
                                