23/09/2020

  • Comunidad

Patzún vuelve a abrir el mercado después de brote de Covid-19

  • Por Jessica Gramajo
07 de junio de 2020, 15:06
La Municipalidad de Patzún, Chimaltenango tomó medidas para reabrir el mercado de la localidad. (Foto: Captura de pantalla)

La Municipalidad de Patzún, Chimaltenango tomó medidas para reabrir el mercado de la localidad. (Foto: Captura de pantalla)

Después de un mes que se levantó el cordón sanitario en Patzún, Chimaltenango, las autoridades municipales decidieron reabrir el mercado, el cual había permanecido cerrado desde que se registró el primer brote de Covid-19 en ese lugar.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) decidió instalar, por primera vez, un cordón sanitario en el país, luego de que en ese municipio se reportara el primer caso comunitario del nuevo coronavirus en Guatemala.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Desde que se tomaron las medidas el pasado 5 de mayo, el mercado municipal había permanecido cerrado como prevención.

Sin embargo, este día las autoridades de la Municipalidad de Patzún decidieron habilitarlo, pero alertaron de que las personas no estaban obligadas a abrir sus puestos.

"Los vendedores que tienen puesto en el mercado tienen la decisión de elegir si desean poner puesto de venta o permanecer en su casa", señalaron.

Toman medidas

Abrir el mercado no fue tan sencillo, ya que la Municipalidad tomó varias medidas para proteger a los compradores y se establecieron protocolos como la obligatoriedad de usar mascarilla y alcohol en gel.

Además, colocaron un túnel con desinfectante, a través del cual todos los visitantes debían pasar, con el propósito de evitar contagios, pese a que el Departamento de Epidemiología había prohibido el uso de estos arcos, pues indicaron que el químico que se utiliza podría causar daños a la salud.

El cordón sanitario en Patzún fue levantado, luego de que en el lugar no se reportaran casos nuevos de Covid-19 durante 15 días. Sin embargo, el pasado 27 de mayo se informó de un nuevo brote de la enfermedad en el municipio.

Comentar
cerrar