*Causa ajena al COVID-19

  • Vida

Consejos para hacer niños responsables ahora que están en casa

  • Por Erivan Campos
26 de marzo de 2020, 13:03
Crear niños responsables, es nuestra responsabilidad. (Foto vive tu empresa)

Crear niños responsables, es nuestra responsabilidad. (Foto vive tu empresa)

Según van creciendo los niños deben asumir nuevas responsabilidades, ya que los niños cuando se sienten útiles y ven que son capaces de hacer las cosas por sí mismos, se sienten orgullosos y aumenta su autoestima.

Las pequeñas responsabilidades son básicas para un buen desarrollo emocional e intelectual del niño. Darle pequeñas tareas, acordes a su edad, como son: hacer la cama, recoger su desayuno, ponerse la ropa solo, poner la mesa... es un buen estímulo para que se integren en la familia y vean sus propios progresos al crecer.

4 Ideas para fomentar el valor de la responsabilidad en los peques para la cuarentena y formar hábitos y valores:

1. Deberes

(Foto Freepik)

Hay un gran debate sobre la cantidad de los deberes que los niños y las niñas tendrían que hacer diariamente, y muchos padres y profesores sostienen posturas diferentes (todas respetables). Lo cierto es que ya sean pocos, muchos o ninguno, lo importante es que los pequeños tomen conciencia de que es su responsabilidad, no de mamá o papá.

La idea a desarrollar sería: "Hago los deberes tanto si mis padres se sientan conmigo a ayudarme, como si no lo hacen".

2. Tareas de casa

(Foto Freepik)

Ser responsable de una o varias tareas dentro de la casa estimula el valor de la responsabilidad, así como el de la cooperación. Debe que ser algo relativamente sencillo, teniendo en cuenta la edad del niño. Por ejemplo: hacer la cama, poner o quitar la mesa, ayudar a lavar los platos, barrer el suelo y guardar los juguetes.

3. Dinero

(Foto Pixabay)

Aprender a administrar bien el dinero desde que somos pequeños tiene un gran valor, así como adquirir el hábito de ahorrar. 

Aprovecha para pagarles por alguna tarea extra y que se les dificulte, al hacerlas recompénsalos con una cantidad que puedan ir ahorrando para comprar algo que quieran mucho.

4. Animales, son familia más que juguetes

(Foto Pixabay)

Otra buena forma de fomentar la responsabilidad es cuidar de un animal: perros, gatos, tortugas, peces, pájaros. Fíjate que sea uno que de verdad quieran y que les guste. Por ejemplo, invítales a imaginar lo que sienten sus mascotas, a demostrarles que son como bebés que necesitan 24/7 de nosotros y que desde su salud hasta su limpieza, nosotros deberemos proveérselas.

INFÓRMATE CORRECTAMENTE: 


 

  • ALGUNAS IDEAS PARA PASARLA EN FAMILIA:

Comentar
cerrar