05/02/2023

Así se observa la zona del agujero de Villa Nueva ya asfaltado (video)

  • Por Verónica Gamboa
06 de agosto de 2022, 17:29
Agujero de Villa Nueva
Así se observa la ruta al Pacífico, en donde ocurrió el hundimiento y ya fue rellenado. (Foto: @Covial)

Así se observa la ruta al Pacífico, en donde ocurrió el hundimiento y ya fue rellenado. (Foto: @Covial)

A más de un mes y medio desde que se produjo el hundimiento en la ruta al Pacífico, así se observa el lugar en donde ya fue aplicado el asfalto y se prevé habilitar el paso. 

EN CONTEXTO: Covial confirma que habilitará carriles en la ruta al Pacífico

La tarde de este sábado 6 de agosto, la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) confirmó que ya aplicaron la primera capa de asfalto en el kilómetro 15 de la ruta al Pacífico, lugar en donde se produjo un agujero de grandes proporciones, en junio pasado. 

En un video publicado por Amílcar Montejo, Director de Comunicación de Emetra se observa el sector del hundimiento y cómo fue rellenado y cubierto con la capa de asfalto, puesto que se prevé que entre este domingo 7 y lunes 8 el paso quede habilitado. 

"Panorama en el agujero de Villa Nueva, ya está completamente tapado, ya lo rellenaron, ya están trabajando, colocándole la cinta asfáltica", se escucha en el audiovisual. 

Este es el video: 

 

  

Habilitarán paso sin colocar puentes

Según Luisiño Sánchez, portavoz de Covial, los estudios determinaron que era viable que se realizara un relleno reforzado y que se reemplazara el colector para poder habilitar la carretera, es decir una nueva carpeta asfáltica y ya no sería necesaria la instalación de los puentes. 

"La solución propuesta en su momento también, de colocar puentes provisionales también era una solución viable. Sin embargo, hay que considerar también los tiempos de entrega, según sabemos ya que no estamos enterados al 100%, ya que fue el Ministerio de la Defensa, quien estuvo a cargo de la compra. Aún solo se entrega un puente y con un puente no hubiera reducido el impacto vial", señaló el portavoz de Covial. 

 

 

¿Cómo empezó todo?

El 14 de junio pasado se produjo el incidente que terminó en un agujero de grandes proporciones en la ruta al Pacífico, en donde se han hecho excavaciones que provocaron la desaparición de todos los carriles. 

Dos días más tarde de que se formó el socavamiento (16 de junio), Covial junto a la Municipalidad de Villa Nueva decidieron rellenar con concreto fluido el agujero, para poder rehabilitar el paso de vehículos. 

Sin embargo, el trabajo no resultó como esperaban, después de finalizar la aplicación del mismo y tras las fuertes lluvias, el 18 de junio se confirmó que el material había desaparecido y nuevamente se pudo observar la caverna de más de 15 metros de profundidad. 

 

 

Después del incidente, las autoridades decidieron suspender los trabajos y esperar a que se conocieran los resultados de los estudios que realizó un geólogo que estuvo trabajando con el Ministerio de Comunicaciones. 

En horas de la noche del 23 de junio, la Municipalidad de Villa Nueva confirmó que se iniciarían las labores de excavación para encontrar el colector dañado y construir otro de forma paralela. 

El colector que habría provocado el socavamiento y colapso en la carretera fue rellenado con concreto fluido. Mientras que el caudal del agua pluvial que pasaba en el colector fue redireccionado y está siendo extraído con una bomba.

 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar