*Causa ajena al COVID-19

  • Política

Galdámez quiere endurecer sanciones por criticar a políticos

  • Por José Miguel Castañeda
30 de noviembre de 2018, 12:11
Galdámez es uno de los impulsores de la iniciativa de ley "mordaza". (Foto: Wilder López/Soy502)

Galdámez es uno de los impulsores de la iniciativa de ley "mordaza". (Foto: Wilder López/Soy502)

El diputado Estuardo Galdámez asegura que analiza retirar la iniciativa de ley "mordaza" que pretende encarcelar a los críticos de los políticos.

Sin embargo, la idea del legislador del Frente de Convergencia Nacional (FCN) no es desistir en definitiva de esta propuesta, sino endurecer las penas.

  • MIRA AQUÍ:

"Sería algo así como el pánico financiero. Si alguien agarra una laptop, un teléfono celular e inicia una campaña de desprestigio en contra de una institución bancaria con el propósito de que esta quiebre en sus interese, el MP lo ubica y lo captura por pánico financiero. Algo por ahí sería nuestra nueva iniciativa de ley", señaló Galdámez.

  • RECUERDA:

El legislador considera que esta nueva propuesta podría tipificar un nuevo delito, el de "pánico social. El castigo de esta nueva propuesta aún no ha sido definido.

La iniciativa actual, marcada con el registro 5519, pretende crear el artículo 407 "P" que establecería el delito de "Acoso Político".

  • TE PUEDE INTERESAR:

Según el texto de la iniciativa, "quien o quienes realicen actos de presión, persecución y hostigamiento a las personas postulantes, electas, designadas o en el ejercicio de la función política" serán castigados con prisión de dos a tres años e inhabilitación para ejercer un cargo público por un periodo similar al de la condena.

La propuesta establece que si el delito fuera cometido por empleados o representantes legales de una empresa, la compañía será multada con 2 mil a 10 mil quetzales. En caso de reincidencia, la compañía podría ser cancelada.

  • ADEMÁS:

La iniciativa también pretende crear el artículo 407 "Q" que establecería el delito de "Violencia Política". Este artículo castigaría con prisión de dos a cinco años a quienes agredan física y/o psicológicamente a los políticos.

Para que la propuesta actual sea retirada, Galdámez requiere que también desistan las diputadas Eva Monte, Delia Bac, Dolores Beltrán y Karla Martínez. Este grupo de diputados ya ha sostenido reuniones recientemente para discutir los posibles cambios.

Comentar
cerrar