El jefe de la Fiscalía de Asuntos Internos, Marlon Pacheco, solicitó que las cuatro mujeres implicadas en el supuesto fraude en la compra del edificio del Ministerio Público (MP) en la zona 5 enfrenten proceso penal.
La petición se realizó al juez Undécimo de Primera Instancia Penal, José Eduardo Cojulum, que realiza la audiencia de primera declaración y al final resolverá la situación legal de las cuatro.

Pacheco describió los indicios que existen, según su investigación, en contra de las tres exfuncionarias del MP y la particular. Explicó que Lourdes Leyton debe quedar ligada a proceso por apropiación indebida de tributos.
Mientras que Diana Benavides, exjefa del departamento jurídico por fraude e incumplimiento de deberes.
Para Miriam Salazar Duarte de Lossi, la exjefa administrativa y Patricia Guzmán, la exdirectora administrativa, pidió ligar a proceso por abuso de autoridad y fraude.
Entre los pruebas preliminares presentadas se encuentra una auditoria de la Contraloría General de Cuentas. También se aseguró que no se cumplió con la Ley de Contrataciones del Estado al no existir un manual de adquisiciones durante el tiempo que duraron las negociaciones.
De acuerdo a la fiscalía la compra del inmueble se realizó de manera fraudulenta lo que resultó con una sobrevaloración de 3.5 millones de quetzales sobre el precio del edificio por el que se pagó Q35 millones.
La fiscalía solicitó también la orden de captura contra la exfiscal general, Thelma Aldana.