08/05/2021

  • Política

Ley que regula ONG entrará en vigencia en los próximos días

  • Por Alexis Batres
28 de febrero de 2020, 06:02
El presidente Alejandro Giammattei sancionó la ley que regula las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y entrará en vigencia en ocho días. (Foto: Presidencia)

El presidente Alejandro Giammattei sancionó la ley que regula las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y entrará en vigencia en ocho días. (Foto: Presidencia)

Un día después de que Alejandro Giammattei sancionará la Ley de Organizaciones No Gubernamentales (ONG), esta fue publicada en el diario oficial y señala que entrará en vigencia en ocho días.

El mandatario argumentó que consultó con expertos constitucionalistas para avalar el Decreto 4-2020, aprobado por el Congreso el pasado 11 de febrero y de esta forma determinó que la ley no es inconstitucional.

La ley que regula las ONG fue publicado este viernes en el diario oficial. (Foto: Diario de Centroamérica)
La ley que regula las ONG fue publicado este viernes en el diario oficial. (Foto: Diario de Centroamérica)

"Es necesario establecer que las organizaciones no lucrativas se desempeñen de conformidad con sus estatutos, con la transparencia del caso mediante la inscripción en las distintas entidades del Estado que tengan relación con sus fines, para que obligatoriamente rindan cuentas de sus gestiones y actividades...", se lee en el Decreto 4-2020, publicado este viernes 28 de febrero en el Diario de Centroamérica.

Además, la ley publicada señala que el Congreso de la República deberá publicar un reglamento a esta ley dentro de los próximos 30 días.

¿Qué contempla la Ley?

Esta normativa contempla que cualquier ONG tiene que inscribirse ante el Registro de las Personas Jurídicas (Repeju) del Ministerio de Gobernación, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y ante la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan).

Además, toda ONG que maneje fondos públicos estará sujeta a la fiscalización de la Contraloría General de Cuentas (CGC). En el caso de las ONG extranjeras, también deben contar con el aval del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex).

  • QUE NO SE TE PASE:

La ley establece que cada año, toda ONG debe publicar sus balance general de registros contables en cualquier medio.

El Repeju quedó facultado para cancelar a cualquier ONG que considere que está utilizando financiamiento para alterar el orden público. Además, se le prohíbe a los directivos de las ONG canceladas que integren otra entidad similar durante dos años.

  • ENTÉRATE:

Igualmente, las entidades y sus socios deben responder con su patrimonio por las deudas que contraigan y en caso de que reciban donaciones nacionales deben extender recibos.

Asimismo, otro de los cambios es que si las ONG utilizan las donaciones o financiamiento externo para alterar el orden público, serán canceladas.

Comentar
cerrar