Esta palabra extraña probablemente no la conocería el mundo si el nuevo coronavirus no hubiera entrado a sus vidas. Ahora es indispensable de conocer y manejar.
Es de utilización amplia en la epidemiología y probablemente llegó para quedarse en el vocabulario pues, casi todo es un fómite.
¿Qué es?
Un fómite es cualquier objeto carente de vida o sustancia que, si se contamina con algún patógeno viable, tal como bacterias, virus, hongos o parásitos, es capaz de transferir dicho patógeno de un individuo a otro. Por eso también se les denomina "vector pasivo".
Un lápiz, el teléfono celular, la puerta del baño, el tubo del transporte colectivo, un libro, una caja, todo aquello que no tenga vida y que pueda albergar vivo al virus del Covid-19 es un fómite. Entre los fómites más comunes, también están los plásticos, los metales, las monedas, los billetes, los envases de cartón y papel, hasta el propio asfalto, por citar unos pocos ejemplos.
Contagio
El fómite sería el vehículo que necesita el coronavirus para pasar de una persona positiva a otra. El virus sale por la boca o nariz del positivo, llega a un fómite por medio de un contacto casual con las manos y se introduce en el organismo. De ahí la importancia de limpiar constantemente toda superficie.
Limpiar fómites
La mejor forma de limpiar los fómites es con alcohol, cloro diluido, desinfectantes o bien agua y jabón sobre los objetos.
Pero cuidado, los fómites pueden estar incluso, en los envases del alcohol.
MartinBromiley How the design of alcohol gel dispensers turn them in #Fomites for #Covid19, part 2 @Channel4News pic.twitter.com/yy7tqOzQB7
— Dr Gordon Caldwell (@doctorcaldwell) May 2, 2020
*Con datos de Dependencia, Upper, Infection Control Today, Chemtext
ALGUNAS IDEAS PARA PASARLA EN FAMILIA:





