Tras filtrar las partículas de oro del agua que obtienen del suelo, los árboles de eucalipto incorporan a sus hojas este preciado metal, según un reciente estudio publicado en la revista Nature Communications.
Científicos australianos a cargo de la investigación, explican que estos árboles son indicadores de depósitos subterráneos de dicho material a más de 30 metros de profundidad, lo que facilitaría su búsqueda en lugares de difícil acceso, como cuando éstos se encuentran enterrados bajo sedimentos de ríos o dunas de arena.
"Encontramos gran cantidad de casos en Australia y otras regiones del mundo", explicó el geoquímico de la Mancomunidad de Investigación Científica e Industrial de Australia, Mel Lintern.

Este hallazgo se logró con ayuda de una maquina especial que emplea rayos X para desglosar la materia, encontrando por ese sistema partículas de oro en pequeñas cantidades.
"Necesitaríamos unos 500 eucaliptos sobre un yacimiento para extraer de los árboles mismos suficiente cantidad de este bien como para hacer un anillo", agregó Lintern, quien explicó que los árboles tienen un funcionamiento similar al de una bomba hidráulica tras extraer el agua que les da vida con sus raíces.
Esta técnica, que también podrá ser utilizada para detectar otros minerales como el cobre o el hierro, permitiría reducir el daño ambiental de las perforaciones exploratorias y reducir costos de inversión a la hora de buscar nuevos yacimientos.
Con información de BBC.





