*Causa ajena al COVID-19

  • Seguridad

MP y CICIG piden cierre de caso contra implicado en "La Línea"

  • Por Soy502
01 de abril de 2019, 11:04
Un de los implicados en el caso "La Línea" saldrá libre de prisión luego de que un juez resolviera cerrar la persecución en su contra. (Foto: Archivo/Soy502)

Un de los implicados en el caso "La Línea" saldrá libre de prisión luego de que un juez resolviera cerrar la persecución en su contra. (Foto: Archivo/Soy502)

Adrián Israel Yela Gómez tenía 21 años cuando fue capturado en 2015 por el caso La Línea, hoy es el joven fue liberado de todos los cargos en su contra. El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) pidieron el cierre de su caso. 

El joven pasó poco tiempo en prisión porque estaba enfermo, durante los casi cuatro años que ha durado el caso estuvo bajo arresto domiciliario.

El MP y la CICIG pidieron al juez Gálvez cerrar el proceso en contra del joven. El juez aceptó. (Foto: Cortesía)
El MP y la CICIG pidieron al juez Gálvez cerrar el proceso en contra del joven. El juez aceptó. (Foto: Cortesía)

Yela Gómez se vio involucrado en este caso por una necesidad que tienen miles de jóvenes guatemaltecos: obtener un empleo. 

  • PODRÍA INTERESARTE: 

"Solo buscaba empleo"

Yela Gómez acudía a la Iglesia de Jesucristo de los Santos de Los Últimos Días y un día decidió acercarse a uno de los líderes de esta iglesia que era conocido por darle empleo a jóvenes. Se traba de Delfino de Jesús Moratalla Coloma, piloto de Francisco Javier Ortiz Arriaga, más conocido como "El Teniente Jerez", acusado de administrar los sobornos que conseguía "La Línea" en las aduanas. 

Moratalla Coloma le ofreció un empleo que aceptó sin dudarlo porque los feligreses confiaban en él. “Era un líder que le había dado trabajo a muchos miembros de la iglesia”, relató el joven durante su primera declaración celebrada en 2015. 

En esa ocasión, mientras lloraba, también contó que fue contratado como asesor financiero de Corpogold, la compañía que se usó como fachada para recibir las coimas de "La Línea". Esa empresa era propiedad de "El Teniente Jerez". 

  • ADEMÁS: 

Una de las pruebas que fue usada en un inicio contra Yela Gómez fueron las cuentas bancarias de Corpogold en las que figuraba como responsable. Sin embargo, el joven sostuvo en esa ocasión que desconocía que luego estas serían usadas para trasladar los sobornos de "La Línea".

“Comencé a trabajar el 15 de mayo de 2014, mi función era aprobar órdenes de compras”, explicó en su audiencia de primera declaración. Su paso en Corpogold fue corto porque luego empezó a sentirse explotado y por esa razón decidió renunciar para laborar en un callcenter. 

Liberación

Cuatro años después de su captura, ocurrida en 2015, el MP y la CICIG le dieron la razón y solicitaron que finalizara el caso en su contra por asociación ilícita y cohecho pasivo. Esa petición fue aceptada por el juez Miguel Ángel Gálvez.

"Estoy agradecido con que se haya podido lograr justicia aquí en Guatemala", dijo Yela Gómez al salir de la audiencia, quien la mayoría de ocasiones era acompañado por sus padres en las audiencias judiciales.

Comentar
cerrar