02/08/2021

Hermandades responden ante opción de celebrar Semana Santa en octubre

  • Por Erivan Campos
22 de abril de 2020, 17:50
 (Foto: Asociación de Hermandades de Pasión de La Antigua Guatemala y Jocotenango)

 (Foto: Asociación de Hermandades de Pasión de La Antigua Guatemala y Jocotenango)

Celebrar la Semana Mayor en octubre es una opción que el Ayuntamiento de La Antigua Guatemala está considerando. No se trata de mover una conmemoración en el año litúrgico, sino de utilizar un permiso del Vaticano para hacer actividades similares a las que ocurren durante la Semana Mayor, en agradecimiento para cuando se haya superado la pandemia del Covid-19.

Hugo Castillo Aragón, vocero del ayuntamiento explica a Soy502 que, inicialmente esta opción solo "se manejó como una idea, que se mencionó en el marco del plan de reactivación económica mostrado en marzo a diversos sectores, al que se invitó a la Iglesia Católica", pero no ha tenido la mejor aceptación.

Plan de atención a la crisis y reactivación económica del municipio de Antigua Guatemala. (Cortesía Ayuntamiento)

También se piensa en la reactivación 

"La idea es fomentar actividades que de alguna manera reactiven la economía del Municipio, pero solo si las condiciones sanitarias son las ideales, lo cual es un asunto que el Gobierno de Guatemala determinará", explicó Víctor Hugo del Pozo, jefe del ayuntamiento colonial.

Esto no es un hecho que contradiga al Vaticano, ya que se encontró una opción viable para hacerlo, a través de "rogativas".

La Santa Sede ya hizo una dispensa para hacer este tipo de actividades. No se trata de celebrar en otro tiempo litúrgico la Semana Santa, pero sí de hacer actividades similares como señal de agradecimiento.

Hacer procesiones en tiempos que no sean de la Semana Santa ya ha ocurrido antes, en momentos de catástrofes como inundaciones, épocas de sequías y temblores. Las imágenes salen en andas.

 

 

En todo el mundo, miles de cristianos católicos se han volcado a las calles con sus imágenes predilectas en busca de la intercesión divina ante epidemias o calamidades, sequías, guerras y pestes, entre otras, precisamente en los momentos más difíciles y donde más fe se necesita.

 
 

Hermandades responden

Aunque la finalidad es dar un agradecimiento, a través de la religión y con el positivismo necesario para saber que se superará la pandemia, además de buscar reactivar la economía local con un puente de fin de semana largo, la idea no ha sido bien recibida.

La opción que inicialmente causó felicidad a miles de feligreses y cucuruchos, ahora es señalada de imposible.

Las principales hermandades han dejado clara su postura en todas sus redes sociales y la Asociación de Hermandades de Pasión de La Antigua Guatemala y Jocotenango ratifican su postura al punto de emitir diversos comunicados.

Han dejado claro que las actividades del ciclo litúrgico de este año 2020 se trasladarán al siguiente año. Y explican que toda rogativa deberá ser autorizada por la Comisión de Religiosidad Popular del Arzobispado de Guatemala.

 

OTROS COMUNICADOS:

 

  

  

  

 

   

 

INFÓRMATE:

  • ALGUNAS IDEAS PARA PASARLA EN FAMILIA:



ENTÉRATE DE MÁS:

 

Comentar
cerrar